Cumplimiento de los hitos de cobertura

El desarrollo del proyecto de la Red Compartida tiene un Calendario de Despliegue compuesto por 6 hitos de cobertura, con los cuales debe irse cubriendo a la población de manera incremental hasta alcanzar el 92.2% y 111 pueblos mágicos de México.

Inicio de Operaciones

La Red Compartida al ejecutarse bajo una asociación público-privada debe contar con la autorización de PROMTEL para el inicio de operaciones comerciales.

En ese sentido, al haber sido cubiertos los requisitos de procedencia por parte de Altán Redes para ese fin, le fue otorgada dicha autorización.

 
 
La Resolución de Inicio de Operaciones Comerciales señala que Altán Redes debe acreditar al Organismo la materialización de dicho inicio de operaciones a través de la celebración de al menos un contrato con un cliente al que se le presten servicios mayoristas de telecomunicaciones a través de la Red Compartida.
 
Toda vez que Altán Redes acreditó tener celebrado un contrato de servicios mayoristas de telecomunicaciones a través de la Red Compartida, el Organismo tuvo por acreditada la materialización de inicio de operaciones comerciales del proyecto.

Resolución del Cumplimiento del Primer Hito de Cobertura Poblacional (30%)

En cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Contrato de Asociación Público Privada para instalar, operar y desplegar la red compartida, Altán Redes se encontraba obligado a cubrir, al menos, el 30% de la población a nivel nacional, a mas tardar, el 31 de marzo de 2018.

La presente resolución, detalla los elementos considerados por PROMTEL para calificar el cumplimiento del primer hito del calendario de despliegue establecido en el Contrato APP.

Certificado de Cumplimiento de obligaciones

Este documento hace constar que Altán Redes cumplió con el primer hito de cobertura poblacional establecido en el Calendario de Despliegue, así como el hecho de que obtuvo la autorización para el inicio de operaciones comerciales de la red compartida.

Visitas de inspección

 

Acciones de supervisión de campo de la Red Compartida

 

La construcción de la Red Compartida cuenta entre otros aspectos de ingeniería de diseño, construcción de radio bases, enlaces para el transporte de la información, instalación de antenas y equipos y energización de los mismos, así como de la integración de las radio bases a los sistemas centrales (backbone, Core, OSS/BSS). Estos aspectos son responsabilidad de Altán Redes.

 

PROMTEL es el encargado de garantizar la instalación de la Red Compartida conforme al Contrato APP.  Dentro de sus acciones de supervisión, PROMTEL estableció un esquema visitas de inspección y de pruebas de campo que permitieran identificar que las radio bases y los equipos se encontraban instalados, integrados y operando en red.

 

Altán Redes realizó los trabajos de diseño, ingeniería y administración del proyecto, de donde planeó lograr sobradamente el cumplimiento del primer hito de cobertura establecido para el 31 de marzo de 2018.  No obstante, el 19 de septiembre de 2017 la zona centro del país fue afectada por un sismo de gran magnitud, lo que afectó la estrategia originalmente prevista, por lo fue necesario realizar un esfuerzo mayor para retomar el ritmo de instalación y lograr el hito de cobertura.

 

Habida cuenta de lo anterior y dada la permanente comunicación y coordinación entre Altán Redes y PROMTEL, en noviembre de 2017 el organismo inició el esquema de visitas de campo, en forma paralela a la integración de las radio bases, ejecutando 332 visitas de inspección a febrero de 2018.  Lo anterior a efecto de realizar una muestra con un nivel de confianza del 95% al despliegue de 2,275 radio bases, con los que Altán Redes logró una cobertura del 32.2% de la población y servir a 29 pueblos mágicos, con lo que se dio cumplimiento al primer hito de cobertura requerida en el Contrato APP.

No. Ciudad Región No. Sitios Muestra Realizada
1 Monterrey R4 413 56
2 Colima R5 22 5
3 Guadalajara R5 417 67
4 Morelia R5 71 12
5 Tepic R5 24 2
6 Aguascalientes R6 18 4
7 Celaya R6 27 9
8 Querétaro R6 78 15
9 Puebla R7 118 18
10 CD. México R9 941 131
11 Toluca R9 146 13
Total 2275 332

Adicionalmente, PROMTEL llevó a cabo visitas de inspección a los elementos centrales de la Red (CORE, NOC, BSS) con la finalidad de constatar los trabajos de despliegue e integración de estos. Asimismo, se realizaron drive tests de la red en diversas ciudades a efecto de corroborar la puesta a punto de la red. 

 

Cabe señalar que, hasta antes del momento de inicio de operaciones comerciales, la red operaba en modo de pruebas dadas las características establecidas en el proyecto, por lo que será posteriormente cuando se realicen pruebas de velocidad de transferencia en hora pico de máxima transferencia de datos conforme a la Metodología establecida por el IFT.

 

Lo anterior, refleja la evaluación del cumplimiento de obligaciones de despliegue y cobertura poblacional de Altán Redes, y de la ejecución de las acciones de supervisión que corroboran el despliegue de la red y cumplimiento del primer hito de cobertura del 32.2% de población.  Lo anterior se puede observar en el Visualizador de la Red Compartida que se muestra en la sección de Avance del proyecto.

 

 Algunos derechos reservados ©2017 – Politicas de privacidad

© 2017 ORGANISMO PROMOTOR DE INVERSIONES EN TELECOMUNICACIONES PROMTEL.

 Xola número 535, Piso 30, Colonia Del Valle, 
Delegación Benito Juárez, C.P. 03100

 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes