INVERSIONISTAS

 

El proyecto Red Compartida estuvo encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Para su desarrollo se contempló que una compañía o un consorcio privado participara en el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de sus servicios. Para lo cual, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Red Compartida podría contar hasta con 100% de inversión extranjera directa.

INVERSIONISTAS

 

El proyecto Red Compartida estuvo encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Para su desarrollo se contempló que una compañía o un consorcio privado participara en el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de sus servicios. Para lo cual, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Red Compartida podría contar hasta con 100% de inversión extranjera directa.

Oportunidades que ofrece la Red Compartida 

Características únicas que posee la Red Compartida

 

Se brindará acceso a espectro de gran valía: Para la operación de la Red Compartida el Instituto Federal de Telecomunicaciones asignará directamente 90 MHz en la banda de 700 MHz, considerada idónea para la prestación de servicios móviles.  

 

Asociación a largo plazo: La asignación del espectro y el contrato de asociación público-privada para el despliegue y operación de la Red Compartida tendrán una duración de 20 años.

 

Atracción de inversión extranjera: De acuerdo con el marco legal la Red Compartida podrá contar hasta con el 100% de inversión extranjera directa.

 

Red Mayorista: La Red Compartida venderá todas sus capacidades y servicios, de manera desagregada y no discriminatoria, solamente a operadores con infraestructura y a operadores virtuales (concesionarios y comercializadoras). No competirá con sus clientes, ya que no venderá servicios directamente a usuarios finales.

 

Otras oportunidades asociadas: Además de proveer capacidad a los operadores, la Red Compartida generará nuevas oportunidades de negocio para proveedores de equipos y sistemas, de contenidos y aplicaciones, de servicios para la Red y de servicios a los usuarios, entre otros.

Gran potencial de crecimiento y generación de nuevos negocios

Gran mercado: México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional debido a su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno, tasa de crecimiento económico y su capacidad para generar manufactura avanzada.

 

Además México es una economía abierta que, a través de su red de acuerdos de libre comercio, garantiza el acceso a mercados internacionales. El país ofrece costos competitivos y una posición geográfica estratégica. También cuenta con capital humano joven y altamente calificado.

 

Gran potencial de crecimiento y generación de nuevos negocios: Existen 102 millones de suscripciones móviles para una población total de más de 120 millones de habitantes. La penetración de banda ancha fija y móvil en México se encuentra por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): 34% vs. 81% promedio de los países en banda ancha móvil y 11% vs. 28% en banda ancha fija.

 

Nuevos modelos de negocio: El potencial del mercado de banda ancha permite a los actuales y futuros operadores e inversionistas desarrollar nuevos modelos de negocio basados en el incremento y penetración de los servicios de telecomunicaciones.

 

Un campo de juego nivelado: El nuevo diseño institucional y una regulación pro-competencia han permitido transitar de una situación de alta concentración, precios elevados, escasa calidad de los servicios y baja inversión, a un ambiente propicio para la competencia y el desarrollo.

 

Etapas del proceso

Proceso

Solicitud de manifestaciones de interés

 

El 11 de marzo de 2015 la SCT publicó una solicitud de Manifestaciones de Interés sobre cualquier aspecto del desarrollo de la Red Compartida, además de confirmar el interés de los posibles participantes en el concurso para el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de la Red. El plazo para recibir respuestas se cerró el 22 de mayo de 2015. 

 

 

Compendio de las Manifestaciones de Interés (19-Jun-2015)

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación de los criterios generales de la Red Compartida

 

El 17 de julio de 2015, la SCT, en coordinación con el IFT, publicó a través de este sitio web los criterios generales de la Red Compartida. Estos criterios generales son una versión preliminar de las reglas del concurso y del proyecto de la Red Compartida en su conjunto. En el documento se detallan los criterios técnicos y de negocio de la red para que se alcancen los objetivos de política pública del Gobierno de la República y se constituya una empresa atractiva a la inversión privada. Los criterios generales proveyeron un mecanismo de retroalimentación a través del cual se recibieron comentarios para continuar la mejora de las siguientes etapas del proceso.

 

 

Criterios Generales de la Red Compartida (17-Jul-2015)

 

 

 

 

 

 

Compendio de los comentarios a los Criterios Generales (10-Ago-2015)

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación de Prebases del concurso

 

A finales de septiembre de 2015, se publicó el proyecto preliminar de las bases (Prebases) del concurso público internacional, con las cuales se dio a conocer la documentación, especificaciones y requisitos completos del proceso

 

 

Prebases del Concurso de la Red Compartida (30-Sep-2015)

 

 

 

 

 

 

Fe de erratas de las Prebases del Concurso de la Red Compartida (7-Oct-2015)

 

 

 

 

 

 

Revisión y recomendaciones del IFT a las bases del concurso

 

En enero de 2016, el IFT revisó y emitió sus recomendaciones a las bases del concurso, en cumplimiento a lo señalado en el artículo 39 segundo párrafo de la Ley de Asociaciones Público Privadas, así como de los artículos 98 y 99 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

 

Documentos de referencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones para participar en el Concurso (29-Ene-2016)

 

 

 

 

 

 

Documentos emitidos por el IFT (23-Sep-2015)

 

 

 

 

 

 

 

Publicación de las bases del concurso

 

El 29 de enero de 2016, tomando en consideración los comentarios recibidos a las Prebases y las recomendaciones del IFT, la SCT publicó las bases del concurso público internacional de conformidad con las leyes y disposiciones reglamentarias y administrativas mexicanas aplicables al proyecto y al tipo de contrato que se pretende adjudicar. Las bases del concurso contienen la descripción del proyecto, los requisitos, documentos y capacidades jurídicos, técnicos, económicos y financieros para participar en el concurso; los plazos y procedimientos aplicables, los requisitos financieros y de experiencia y cualquier otra información y documentación necesaria para la presentación de propuestas. El proceso contempla sesiones de preguntas y respuestas para que los interesados soliciten aclaraciones sobre la información contenida en las bases del concurso.

 

 

Bases del concurso internacional

 

 

 

 

Recepción y apertura de propuestas técnico-económicas

 

La fecha para la presentación de las propuestas de los concursantes será el 20 de octubre de 2016. Las propuestas de los participantes serán evaluadas y el ganador será seleccionado a través de un proceso competido, transparente, imparcial y objetivo, conforme a los criterios de evaluación establecidos en las propias bases.

 

 

Fallo, adjudicación y firma del contrato de APP

 

El fallo y adjudicación del concurso están programados para el 17 de noviembre de 2016. La firma del contrato de APP entre la entidad contratante y el concursante adjudicado se realizará de acuerdo al calendario establecido en dichas bases.

 

 

Inicio de operaciones

 

La Red Compartida deberá iniciar operaciones comerciales antes de que concluya el primer trimestre de 2018.

 

 

Cobertura objetivo

 

La cobertura poblacional será la que haya ofertado el licitante ganador en su propuesta técnico-económica por encima del mínimo establecido por la SCT en las bases del concurso. Dicha cobertura deberá alcanzarla dentro del plazo y en cumplimiento de las metas anuales que el licitante ganador haya establecido en su propuesta técnico-económica.

 

Calendario

Seguimiento y transparencia
 

37 interesados mandaron manifestación de interés
A

ACCENTURE, SC

ADVA OPTICAL NETWORKING SE ALESTRA S. DE R.L. DE C.V.

ASCOM NETWORK TESTING

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES

ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET, A.C.

AXTEL, S.A.B. DE C.V.  

 

 

B

BELLO, GALLARDO, BONEQUI Y GARCÍA, S.C.  

 

C

CHINA TELECOM

GLOBAL LiMITED CISCO SYSTEMS DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V.

COMUNICACIONES VETA GRANDE, S.A.P.I DE C.V.

CONSEJO CONSULTIVO DEL INSTITUTOFEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

CONSULTORÍA CHÁVEZ Y ASOCIADOS S.C.  

 

 

D

DETECON INTERNATIONAL GMBH  

 

 

E

ELARA COMUNICACIONES, S.A. DE C.V.

ERICCSON TELECOM S.A. DE C.V.  

 

 

G

GRUPO DE TELECOMUNICACIONES MEXICANAS, S.A. DE C.V.

GRUPO I&IMT, S.A. DE C.V.

GRUPO J DE ELECTRÓNICA, S.A. DE C.V.

GRUPO MVS, POR CONDUCTO DE MVS MULTIVISIÓN, S.A. DE C.V..

 

 

H

HÉCTOR BORRO MADRID

HUAWEI TECHNOLOGIES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

 

 

 

I

INDRA BUSINESS CONSULTiNG ALG MÉXICO, S.A. DE C.V.

IP MATRIX, S.A. DE C.V. IPSOBOX, S.A. DE C.V.

 

 

 

M

MOTOROLA SOLUTIONS INC.

 

 

 

N

NETWORK MANAGEMENt SERVICES (NMS)

NOKIA DE MÉXICO

 

P

PCIA-THE WIRELESS INFRASTRUCTURE ASSOCIATION PEGASO PCS, S.A. DE C.V.

PRODUCTOS SOLUCIONES Y SERVICIOS S.A. DE C.V.

 

 

 

R

RED DE EXPERTOS EN TELECOMUNICACIONES DEL INSTITUTO POLITÈCNICO NACIONAL RIVADA NETWORKS LLC

 

 

S

SES

SUMMIT WIRELESS INFRASTRUCTURE DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V.AL PLAY TELECOMUNICACIONES, S.A. DE C.V.

 

 

 

T

TOTAL PLAY TELECOMUNICACIONES, S.A. DE C.V.

 Algunos derechos reservados ©2017 – Politicas de privacidad

© 2017 ORGANISMO PROMOTOR DE INVERSIONES EN TELECOMUNICACIONES PROMTEL.

 Xola número 535, Piso 30, Colonia Del Valle, 
Delegación Benito Juárez, C.P. 03100

 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes