Red Compartida

 

Es un proyecto de la Reforma de Telecomunicaciones orientado a impulsar la competencia y la cobertura de las telecomunicaciones en México al ofrecer el acceso a su infraestructura y capacidad como un servicio.

 

Ofrece exclusivamente servicios mayoristas de telecomunicaciones a través de una red inalámbrica 4.5G o superior que utiliza 90 MHz de la banda de 700 MHz, bajo el esquema de banda 28.

 

 

Despliegue de cobertura

 

Cuenta con metas de cobertura de población progresivas bajo las cuáles debe ofrecer servicios al 85% de la población a más tardar para el 24 enero de 2022 y de 92.2% de la población a más tardar el 24 de enero de 2024. Asimismo, debe cubrir en forma progresiva a 111 Pueblos Mágicos para el 24 de enero 2022.

 

El 21 de marzo de 2018 inició operaciones con una cobertura del 32.2% de la población del país. Consulta el avance del proyecto.

 

La velocidad mínima de transmisión que debe ofrecer es de 4 Mbps de bajada por 1 Mbps de subida en hora pico, conforme a la metodología definida por el IFT.

 

 

APP

 

Es desarrollada bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP) en la que las inversiones, construcción y operación de la red es responsabilidad del socio Privado, Altán Redes, el cual fue seleccionado por SCT mediante licitación pública.

 

Por la parte Pública, Promtel facilita el uso de la banda de 700 MHz bajo la figura de arrendamiento, en tanto Telecomm abre la posibilidad de usar dos hilos de la red de fibra óptica de la CFE.

 

Asimismo, Promtel es responsable de la administración del Contrato APP y se apoya en Auditor Técnico y en otras entidades para la supervisión del proyecto.

Impulsará el despliegue de infraestructura a más lugares.

La Red Compartida permirá la oferta de servicios de banda ancha en zonas que actualmente no tienen servicios o en las que sólo existe una opción

Mejorará la calidad de los de telecomunicaciones

Los operadores actuales y futuros contarán con mayor cobertura y capacidad para poder ofrecer más y mejores servicios a la población. 

 Bajarán aún más los precios

Entre 2014 y 2015, los precios de la telefonía y la banda ancha móvil se han reducido. La Red Compartida contribuirá a que los precios de los servicios móviles sigan disminuyendo.

Promoverá la productividad y la competitividad

Un sector de telecomunicaciones más dinámico promueve mayor inversión nacional y extranjera, y fortalece la productividad y la competitividad de la economía del país. 

Fomentará la innovación en los servicios digitales 

La Red Compartida habilitará la creación y el acceso a tecnologías y aplicaciones que la población podrá aprovechar para generar proyectos emprendedores, nuevas técnicas productivas y nuevas formas de comercio. 

La Red Compartida se traducirá en beneficios concretos para la población.

 

CONTACTO 










Algunos derechos reservados ©2017 – Politicas de privacidad

 

© 2017 ORGANISMO PROMOTOR DE INVERSIONES EN TELECOMUNICACIONES PROMTEL.

 Xola número 535, Piso 30, Colonia Del Valle, 
Delegación Benito Juárez, C.P. 03100

 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes